Curso de Experto en Estrategia Digital en Seguros Nivel I

1. Estrategia

  • Integrar negocio y tecnología en una misma estrategia.
  • Identificar proyectos con gran potencial.
  • Alinear la estrategia de producto con las dinámicas del mercado.
  • Crear y capturar valor del mercado y construir un portfolio de productos.
  • Cambiar las capacidades organizativas para reflejar la evolución de los mercados y la dinámica tecnológica.
  • Gestionar la innovación desde el concepto a la comercialización.
  • Analizar y desarrollar la estrategia de la cadena de valor para crear una compañía de crecimiento futuro.
  • Impulsar el aprendizaje y la colaboración con clientes, usuarios y proveedores.
  • Integrar desarrollo de productos y procesos con la estrategia de la cadena de valor.
  • Influir en la cultura corporativa, creando una organización donde la información fluya de forma ágil, tanto dentro de la empresa como a través de la cadena de valor.
  • Reforzar relaciones con partners innovadoras a través de la cadena de valor.
  • Comprender cómo evolucionan las tecnologías y los mercados y cómo se vinculan entre sí.
  • Hacer frente a ciclos de vida más cortos de los productos, a la vez que se consigue una mayor satisfacción del cliente.
  • Optimizar el aprovisionamiento y las decisiones de «hacer compras”
  • Involucrar al talento dentro de la organización y a lo largo de la cadena de valor.
  • Desarrollar un modelo integral de ejecución y control de estrategias, que sea fácil de comunicar y traducir en acciones.
  • Mejores prácticas de algunas de las organizaciones más eficaces del mundo.
  • Reglas simples para integrar la orientación estratégica en las actividades clave, manteniendo al mismo tiempo la flexibilidad para aprovechar oportunidades inesperadas.
  • Un marco para identificar y gestionar las interdependencias entre las diferentes partes de la organización.
  • Cómo mantener la agilidad para ejecutar una estrategia en mercados volátiles.
  • Qué es un modelo digital de plataforma
  • Hoja de ruta para desarrollar un modelo digital de plataforma
  • Cómo revisar tu estrategia para implantar un modelo de plataforma.
  • Innovar en ecosistema
  • Extraer valor de las plataformas.
  • Construir un ecosistema de plataforma.
  • Riesgos del modelo de plataforma.

2. Tecnología

Breve introducción a la inteligencia artificial.

  • Para qué se puede aplicar la inteligencia artificial
  • Relación entre Inteligencia Artificial e inteligencia colectiva. Implicaciones para los negocios
  • Cómo preparar a la organización para aplicar inteligencia artificial.

Machine learning in business – se verá en un modulo aparte

Natural language-processing (PNL) in business

  • Explorar funciones como la traducción automática, la integración y el análisis de sentimientos.
  • Oportunidades en el sector asegurador

Robotics in business

  • Los elementos clave de la robótica como tecnología de inteligencia artificial transformadora, con un enfoque en la automatización de procesos y tareas.
  • Cómo la robótica puede beneficiar a una organización.

Implicaciones y retos de la Inteligencia artificial

  • Ejemplos de otros tipos de IA, así como el retorno a la inteligencia colectiva y la relación hombre-máquina.
  • Impacto de la IA en el trabajo: implicaciones éticas y sociales de la integración de la IA.
  • Cómo anticipar y planificar los riesgos y consideraciones de la integración de la IA en el contexto empresarial.

El Futuro de la Inteligencia Artíficial

  • Imaginar el futuro de la IA y su uso potencial en una organización.
  • Crear una hoja de ruta empresarial para la implementación estratégica de la IA y la inteligencia colectiva en una organización.

Una introducción a la tecnología blockchain

Aprender a pensar en los problemas que pueden requerir una cadena de bloqueo, disipando algunos conceptos erróneos comunes sobre la tecnología y comparándola con otras tecnologías de uso general.

Bitcoin y la maldición del problema del doble gasto

Evaluar bitcoin como una aplicación específica de la tecnología de cadenas de bloques que resuelve un problema significativo. Analizar esta criptomoneda como un almacén de valor, medio de cambio y unidad de cuenta.

Verificación sin costes: la tecnología de cadenas de bloqueo y el problema de la última milla

Descubrir cómo la tecnología de cadenas de bloqueo reduce el coste de la verificación. Considerar cómo se puede utilizar blockchain y otras tecnologías complementarias en el sector asegurador.

Efectos de red de bootstrapping a través de la tecnología blockchain y criptoeconomía

Cómo la tecnología de blockchain reduce el coste de las redes. Reconocer las implicaciones que esto tiene para la estructura del mercado y cómo cambia la naturaleza de la intermediación.

El uso de tokens para diseñar nuevos tipos de plataformas digitales

Cómo las empresas han estado utilizando tokens y criptoactivos para recaudar fondos y lanzar nuevos tipos de plataformas digitales.

El futuro de la tecnología de blockchain, AI y privacidad digital

Cómo la tecnología blockchain puede interactuar con cambios más amplios en las plataformas digitales, la IA y la IO. Explorar las implicaciones de la tecnología blockchain para la privacidad digital.

  • Lo que los directivos deben saber sobre la ciberseguridad
  • Gestión proactiva de la ciberseguridad
  • Gestión del riesgo
  • Construyendo una cultura de ciberseguridad
  • Has sido hackeado: ¿Y ahora qué? (Ejercicio)
  • La ética en la ciberseguridad
  • Gobernanza de la ciberseguridad
  • Construyendo un plan de ciberseguridad

Liderando la implementación de IoT

El papel del liderazgo y las capacidades tecnológicas en la aplicación de la IoT para obtener una ventaja estratégica.

Una visión de las tecnologías clave de IoT

Articular cómo las tecnologías clave de la IoT pueden mejorar la productividad de la organización y añadir valor.

Alineación de IoT y estrategia

Recomendar estrategias para desarrollar las habilidades y capacidades fundamentales necesarias para apoyar la implementación de tecnologías de IO dentro de una organización.

Creación de una hoja de ruta del IoT para el futuro

 

Introducción al Machine Learning

El aprendizaje de la máquina y su creciente papel en los negocios.

Implementación de Machine Learning en el sector

Cuándo es útil el Machine Learning, el papel de los datos y la importancia de un plan de implementación.

Sintiendo el mundo físico

Explorar las repercusiones para el negocio de la implementación de iniciativas de Machine Learning.

Ayudar a las máquinas a aprender a usar el lenguaje

Investigar los requerimientos del negocio para la implementación del aprendizaje automático utilizando datos de lenguaje.

Encontrar patrones en las transacciones humanas

Evaluar los requisitos para la implementación del aprendizaje automático utilizando datos de transacciones en la empresa.

Los retos y el futuro del aprendizaje automático

Desarrollar un plan de implementación de esta tecnología y considerar el futuro del Machine Learning en la empresa.

3. Personas

Persuasión: rápido y lento

¿Cómo influimos en las creencias, actitudes y comportamientos de los demás?

Presentación de dos conjuntos de teorías persuasivas: las llamadas racionales que requieren y fomentan el pensamiento «lento», y las llamadas emocionales que fomentan el pensamiento «rápido». Las teorías enseñadas incluyen la Teoría de la Probabilidad de la Elaboración, la Teoría del Juicio Social y la Teoría del Transporte Narrativo.

Hablando Persuasivamente

Pasos para hablar en público de manera efectiva, presenta apelaciones persuasivas del ethos, logos, y pathos, y cómo fomentar la credibilidad. Conferencia/discusión seguida de una tarea práctica que culmina con la introducción de cada persona a un discurso en su mesa.

Contar una historia convincente

El papel de la narrativa en la persuasión para desentrañar cómo se construye una historia convincente que resuena con audiencias diferentes. Incluiremos retos de comunicación como la adaptación a audiencias internas y externas. Énfasis especial en la comunicación intergeneracional dentro de una organización, como la adaptación a los milenials.

Persuasión visual

Describe las diferencias cognitivas entre cómo se procesan las imágenes y las palabras (teoría de codificación dual) para entender por qué ningún material de comunicación persuasiva está completo sin un enfoque estratégico de la persuasión visual. Describe las nociones de la semántica visual y la sintaxis y cómo tocar «la fibra sensible» con las audiencias.

Comunicarse en equipos globalmente distribuidos

Los profesionales de hoy en día dependen necesariamente del contacto virtual con otros en sus organizaciones, ya sea por correo electrónico, videoconferencia u otros medios en línea. ¿Qué tipo de adaptaciones deben hacer los profesionales cuando trabajan en equipos dispersos geográficamente?

Adaptar los mensajes a las audiencias

¿Cuándo es más apropiado enviar un texto que un correo electrónico, o reunirse cara a cara en lugar de enviar una carta? ¿Cómo se adapta un mensaje a las diferentes audiencias, desde «messaging up» a la junta directiva, pasando por «messaging down» a los subordinados?

Discutiendo para tomar buenas decisiones: Cómo funciona el Argumento

¿Qué es lo que hace que un «buen argumento»?  ¿Cómo se pueden analizar los argumentos de manera simple y eficiente para tomar buenas decisiones?  El objetivo de esta sesión es mejorar la capacidad de los participantes para generar y evaluar argumentos. Describe tipos comunes de reclamaciones y formas de razonamiento que se utilizan en todos los contextos.

Discutiendo para tomar Buenas Decisiones: Del Argumento a la Investigación

Este programa describe cómo el «argumento» es a menudo malinterpretado en nuestra cultura como una forma de combate más que como una herramienta de investigación y búsqueda de la verdad. Describirá las causas de la «agresión verbal» y cómo evitarla, y cómo fomentar normas de discusión dentro de una organización.

  • Habilidades de coaching, a través de una lente de neurociencia
  • Cómo movilizar las neuronas al hablar de riesgo y motivación.
  • Cómo mantener a los equipos sanos, conscientes, enfocados y en continuo desarrollo, incluso frente a la ambigüedad y el cambio.
  • Cómo leer mejor las emociones y obtener los mejores resultados de los demás
  • El impacto de la diversidad de género en la confianza
  • El impacto de la diversidad cultural en la innovación
  • Sistemas cognitivos de toma de decisiones
  • Cómo crear las condiciones para un cambio exitoso en el cerebro y el cuerpo
  • Claves para integrar una cultura de aprendizaje en una organización
  • Cómo los patrones culturales de comportamiento y creencias frecuentemente impactan nuestras percepciones (lo que vemos como realidad), cognición (cómo pensamos) y acciones (lo que hacemos).
  • Cómo las organizaciones de alta velocidad sistematizan la mejora, la innovación y la invención
  • Principios para el diseño y la mejora de sistemas
  • Desarrollo de Habilidades de Alta Velocidad en Otros
  • Creando Innovación de Alta Velocidad a gran escala
  • Hoja de ruta para crear organizaciones de Alta Velocidad
  • Principales fallos del proceso y cómo evitarlos.